Separador español | euskara
AE-IC 2014 bilbao
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Presentación
Separador
La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), reunida en enero de 2012 en la sede de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona con motivo de su Tercer Congreso, recibió la propuesta del Rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) para organizar su cuarto Congreso en Bilbao bajo el lema "Komunikazio Eremuak/Espacios de Comunicación". La propuesta fue aprobada por unanimidad de la Asamblea General de la Asociación.
Separador
El IV Congreso de AE-IC se propone explicitar y hacer más visible la importancia de las mujeres en la investigación en comunicación y expresar su reconocimiento a esa realidad. Por ello el IVº Congreso tratará específicamente esta cuestión con la organización de una sesión especial sobre "Género, comunicación e investigación desarrollada por mujeres”, y homenajeará en su sesión plenaria de clausura la actividad de las investigadoras, representadas por dos autoras de referencia en diferentes ámbitos y espacios: Sonia Livingstone (Department of Media and Communications de la LSE) y Rosa Mª Alfaro (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima). Ambas presentarán, también en sesiones plenarias, las principales líneas de sus actividades investigadoras.

En la línea de los tres anteriores congresos bienales de la AE-IC el IVº Congreso a celebrar en Bilbao se propone reunir a los principales investigadores y académicos del ámbito de la comunicación, tanto del Estado español como de América Latina y de Europa. Así mismo pretende ser un espacio para que nuevas investigadoras y nuevos investigadores puedan incorporarse al espacio reconocido de la investigación sobre la comunicación. Por ello, las ponencias y comunicaciones que se hagan públicas a partir del Congreso, deberán caracterizarse por el rigor académico, la capacidad crítica y la perspectiva de transferencia de conocimientos a la sociedad.
El tema central del Congreso será Komunikazio Eremuak/Espacios de Comunicación; este tema será objeto de la sesión plenaria de apertura del mismo y será tratado de manera especial en algunas de sus sesiones semiplenarias.

"Komunikazio Eremuak/Espacios de Comunicación" es un título abierto que permite diversas interpretaciones y abre una variedad de campos para los y las participantes en el Congreso.

- Una primera idea está ligada a los espacios geográficos y físicos, a los espacios geo-culturales y/o geopolíticos de comunicación: la ciudad, la comunidad cultural y/o nacional, los Estados, Europa, el mundo global, así como los espacios de comunicación determinados por usos lingüísticos, lo que evidentemente tiene consecuencias a la hora de los consumos culturales.

- Espacios económicos: países o zonas desarrolladas, en vías de desarrollo o abiertamente subdesarrolladas, cuyos determinantes económicos generan unos espacios de comunicación específicos y acordes con sus modelos económicos.

- Espacios de comunicación nacionales, de nacionalidades o de naciones sin estado. Espacios supranacionales o regionales, Europa, Iberoamérica y Caribe, países árabes y un largo etcétera.

- Espacios de comunicación públicos o privados. Los que se generen, por ejemplo, por una parte, en los grandes centros comerciales, o en los espacios privados, en el consumo de medios por los adolescentes lo que se llama la bedroom culture, o cultura de la habitación.

- Los espacios identificados como los grandes sectores de la propia investigación en comunicación. En nuestro caso los que se definen en las siete secciones en que está organizada AE-IC, y las temáticas específicas que, además, tienen en AE-IC la consideración de criterio para organizar grupos específicos de trabajo investigador: género, periodismo, política, educación, etc.

- La idea de espacio incluye también el transcurso de tiempo entre dos sucesos, y con ello la perspectiva temporal e histórica.

- Los dos grandes continentes actuales de la comunicación: redes y medios. Espacios reales y virtuales. Sobre todo la importancia que en los últimos años han tomado todos los espacios virtuales que se han creado en la red. Nuevas tecnologías que retroalimentan al producto audiovisual.

Y probablemente un sin fin más de espacios de comunicación que analizarán y sobre los que reflexionarán las investigaciones y ponencias que se presenten en el IVº Congreso de AE-IC.
 
Separador
Separador
  IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2014 Bilbao "Espacios de comunicación"
info@aeic2014bilbao.org
 
Separador