Separador español | euskara
AE-IC 2014 bilbao
Separador
 
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
Separador
 
Bienvenida
Separador
Separador
Ibone Bengoetxea
Concejala Delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao


Bilbao es una ciudad pequeña en tamaño pero grande en ambición, que hace apenas tres décadas tuvo que hacer frente al dilema de reinventarse o morir, tras una crisis industrial sin precedentes que dejó la Villa llena de ruinas industriales y una Ría al borde del colapso biológico, que en agosto de 1983 se salió de su cauce y provocó las mayores inundaciones de los últimos cinco siglos.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con las demás instituciones del país y con el sector productivo, ha liderado uno de los procesos de transformación urbana más importantes del mundo, que en 2010 fue galardonado con el Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Premio Nobel de las Ciudades.

Pero, sin duda, el protagonismo de todo este proceso recae en la ciudadanía bilbaina, que es quien ha casado adelante a esta ciudad con ilusión, esfuerzo y trabajo bien hecho.

Durante estos últimos años, Bilbao se ha convertido en escenario de múltiples reuniones, congresos y eventos internacionales de primer orden.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao agradece a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) la organización en nuestra ciudad de su cuarto congreso internacional, que se ha planteado como objetivo reunir bajo el lema "Komunikazio Eremuak/Espacios de Comunicación" a investigadores y académicos de renombre internacional para que desgranen las nuevas realidades tecnológicas, sociales, económicas y transnacionales del mundo de la comunicación, con especial atención a la creciente importancia de las mujeres también en ese ámbito.

Espero que tengan una agradable y provechosa estancia entre nosotros, y estoy convencida de que su visita a nuestra ciudad será el inicio de una larga amistad.



Miquel de Moragas Spà
Presidente de AE-IC


La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) da la bienvenida a cerca de 400 investigadores e investigadoras de comunicación que participarán en nuestro IV Congreso y expresa su reconocimiento a las instituciones vascas que nos acogen: a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), a su Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, a sus departamentos de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de Periodismo y de Periodismo II, a quienes agradecemos la eficaz organización del Congreso.

El IV Congreso – que celebramos en Euskadi- tiene dos principales temas de referencia. Por una parte, la cuestión de los “espacios de comunicación”, temática propuesta por investigadores e investigadoras del País Vasco y acogida favorablemente por nuestra asociación en tanto que plantea un tema del máximo interés para el desarrollo de las identidades culturales y lingüísticas. Por otra parte, la cuestión de la investigación en comunicación realizada por mujeres, tradicionalmente poco reconocida y, sin embargo, fundamental para una comprensión igualitaria de los fenómenos culturales y comunicativos.

El Congreso se beneficiará de la larga trayectoria de investigación en comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), una trayectoria que se ha materializado en numerosas publicaciones y, singularmente, a través de su revista especializada ZER.

La Asociación confía que este Congreso dejará un legado valioso para los participantes y, también, para sus organizadores, en términos de fortalecimiento de grupos de investigación, de redes académicas y de contenidos científicos, especialmente en los mencionados temas centrales del Congreso, evidenciando así la contribución de la investigación a los proyectos democráticos de comunicación y cultura.



Carmelo Garitaonandia Garnacho
Vicerrector de Campus de Bizkaia de la UPV/EHU / Presidente del IVº Congreso de AE-IC


La Universidad del País Vasco/Euskal Herrriko Unibertsitatea siente un legítimo orgullo, tanto académico como social, al ser la institución organizadora de este IVº Congreso Internacional de la AE-IC que se celebrará en Bilbao, en el Bizkaia Aretoa de nuestra universidad, entre el 21 y el 24 de enero de 2014.

La AE-IC se ha convertido en una importante referencia internacional en los múltiples, variados, y transversales análisis de la comunicación social. Se trata, en primer lugar, de una gran referencia para todos los ámbitos de habla hispana. Pero hoy, como ocurre en todas las disciplinas científicas, la investigación en comunicación se expande y se socializa viviendo y colaborando en diversas lenguas, al mismo tiempo que busca nichos específicos entre lenguas minorizadas, como nuestro euskera, y en otros entornos culturales nacientes. Todos esos son sus espacios y, en todos ellos está creciendo con una fuerza espectacular la investigación protagonizada por mujeres.

Que la UPV/EHU sea la responsable de poner al día y sacar a la luz toda esa fuerza académica e investigadora, representada de manera extraordinaria por la AE-IC, además de ser motivo de orgullo, nos produce un gran placer. Desde el comienzo de su historia, investigadoras e investigadores de Euskal Herria han tenido un importante papel en la historia de la AE-IC. Tras Bilbao 2014, seguro que ese papel crecerá aun más, con la fuerza y el apoyo de todas las personas que vienen al Congreso.
 
Separador
Separador
  IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
AE-IC 2014 Bilbao "Espacios de comunicación"
info@aeic2014bilbao.org
 
Separador